Como una excelente oportunidad para la adquisición de habilidades y herramientas propicias para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en espacios laborales y en el ámbito educacional, (tal cual como lo establece la ley N°20.422), Crate Capacita realizó Curso de Lengua de Señas.
Con la necesidad de promover la inclusión de comunidades con discapacidades auditivas, vía e learning, una instancia que entregó un valioso instrumento de comunicación a 60 personas.
El curso certificado, tiene una duración de 30 horas y un total de 20 cupos. Los requisitos para participar son, ser mayor de 18 años, tener comprensión lecto-escrita y contar con un pc e internet. Al final del proceso educativo, los participantes serán capaces de utilizar como medio de comunicación la lengua de señas chilena a nivel básico, para la atención eficaz e inclusiva de personas con esta discapacidad.
Los aprendizajes adquiridos son el reconocimiento de características y la comprensión del contexto de la cultura y comunidad sorda, así como también el conocimiento de la lengua de señas y su gramática, distinguiendo las diferencias o similitudes existentes entre personas sordas y oyentes.
Al respecto de la ley 20.422, esta precisa tres definiciones sobre tres conceptos clave:
- Persona con discapacidad auditiva: Es aquella que, debido a su funcionalidad auditiva reducida o inexistente, producida por enfermedad, accidente o vejez, en la interacción con el entorno se enfrenta a barreras que impiden su acceso a la información y comunicación auditiva oral dadas por la lengua mayoritaria.
- Persona sorda: Es aquella que, a partir de su funcionalidad auditiva reducida o inexistente, adquirida desde su nacimiento o a lo largo de su vida, se ha desarrollado como persona eminentemente visual, tiene derecho a acceder y usar la lengua de señas, a poseer una cultura sorda e identificarse como miembro de una comunidad lingüística y cultural minoritaria.
- Comunidad Sorda: Grupo de personas que constituyen una minoría lingüística y cultural conformada, principalmente, por personas sordas y organizaciones de personas sordas de cualquier tipo, pudiendo también participar en estas las personas con discapacidad auditiva y las personas oyentes que comparten la lengua y la cultura de las personas sordas.
La ley expresa, además, que la lengua de señas chilena es la natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, así como también el elemento esencial de su cultura e identidad individual y colectiva.
Las personas interesadas en este u otros cursos certificados realizables vía franquicia o pago directo, pueden ingresar a la página web, www.cratecapacita.cl y ver toda la oferta de cursos disponibles ofrecidos por Crate Capacita.
Fueron 3 cursos de 20 personas cada uno