Trabajo en equipo, su importancia y aptitudes para ejecutarlo.

En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos y áreas como la laboral, estudiantil, e incluso la familiar. La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. Es muy común encontrar el concepto de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales, donde grupos de personas establecen objetivos específicos comunes. El objetivo de esta modalidad es reunir las capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea o actividad, con el fin de realizarla de manera más rápida para obtener óptimos resultados. Supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no.
Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para alcanzar un alto rendimiento en cualquier proyecto. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.
La habilidad de trabajar de manera colaborativa es un elemento que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. Ya sea en un ambiente laboral, deportivo o cotidiano, recuerda que apoyarte en los demás y al mismo tiempo brindarles a ellos lo mejor de ti, es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que te propongas.
Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia, compartiendo sus habilidades y enriqueciendo el trabajo para lograr grandes resultados. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolas con las de los demás.
𝐄𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐚𝐳𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐞𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨:
𝐂𝐫𝐞𝐚 𝐬𝐢𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢𝐚. El impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar más cosas unidos que de manera individual, 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚 empoderamiento a cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente, 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐮𝐞𝐯𝐞 estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía, 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚 el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales, 𝐟𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio, 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐮𝐞𝐯𝐞 el sentido de logro, la equidad y la amistad.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐩𝐭𝐢𝐭𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨
Es común ver equipos de trabajo que gente trabajando individualmente sin tener en cuenta al resto de sus compañeros. También depende mucho del ámbito laboral en el que se trabaje: no es lo mismo ser comercial que desarrollador de software. Es por ello que vamos a dar unos tips para que el trabajo en equipo sea un éxito y haya los menores conflictos posibles, sea el sector que sea:
• Es necesario ser cuidadoso a la hora de elegir qué profesionales conformarán el equipo de trabajo, asegurándote de que los profesionales elegidos sean compatibles. Siempre se debe tener en cuenta sus habilidades, experiencias y motivaciones, así como sus funciones.
• Para trabajar en un grupo se debe estar dispuesto a abrirse, a compartir las ideas con el resto de los integrantes, a ser desafiados por las iniciativas de los demás. Es fundamental encontrar técnicas divertidas e innovadoras para estimular un debate apasionado sobre los diferentes temas a tratar.
• Desde un comienzo es necesario establecer determinadas reglas de comunicación. Los participantes deberán conocer claramente quién hablará con quién, cuándo y con qué frecuencia; esto permitirá a los individuos enfocarse en el trabajo que realmente les compete y no preocuparse o perder el tiempo persiguiendo gente.
• Es importante contar con una organización y estructuración previa. Antes de iniciar el proyecto, se debe definir claramente las personas, las herramientas y los recursos que se necesitarán para lograr concretar el mismo.
• Desde un comienzo todos los integrantes deben tener claras tanto sus obligaciones como sus derechos. Cada integrante debe saber cuáles son sus responsabilidades, así como las consecuencias de no cumplir con sus tareas en tiempo y forma. A la vez, también se debe generar instancias en las que todos los integrantes puedan compartir sus opiniones e ideas sobre el proyecto.
• Una falta de respeto no sólo se presenta de manera verbal, en ocasiones se puede entender como el incumplimiento de los plazos finales o generar distracciones por discusiones irrelevantes, entre otras. Por eso, procura que todo el equipo trabaje con respeto y centrándose en los objetivos comunes del grupo, esto permitirá obtener resultados sumamente positivos.
• Cada vez que puedas reconoce el trabajo de los demás, e intenta ser agradecido. Esto no sólo será valorado por quienes reciben el gesto, sino también por aquellos que lo ven, quienes se sentirán animados para seguir avanzando y creciendo como profesionales.
• Trata de pasar algo de tiempo casual con tus compañeros de trabajo. Compartir el almuerzo, el viaje de ida o vuelta son algunas formas sencillas de establecer vínculos con tus colegas dejando que fluya la conversación sin que el trabajo sea protagonista.
• Los líderes deben comunicar a sus equipos de trabajo lo que esperan del trabajo en equipo y su colaboración. Asimismo, deben moldear el trabajo en equipo en su interacción interna y con el resto de la organización. De esta manera, los miembros de la organización identifican el valor de la cultura de trabajar en equipo.

Fecha: 06-07-2022

Nombre: Casandra Ramírez Zúñiga

Profesión: Psicóloga